Ocelotes y Tigrillos
Felinos mexicanos en la Península de Yucatán: similitudes y diferencias.
En Quintana Roo, Yucatán y Campeche existen 5 de las 6 especies de felinos silvestres que viven en México; el único que no habita en estos Estados es el Lince. Las demás especies a quienes tenemos la fortuna de hospedar en la Península de Yucatán son: el jaguar, el puma, el jaguarundi, el tigrillo y el ocelote.
En esta ocasión les platicaremos sobre los dos últimos: el ocelote (Leopardus pardalis) y el tigrillo (Leopardus wiedii).
Ambos de hábitos nocturnos, solitarios y, por supuesto carnívoros, además de que visten manchas negras redondeadas y alargadas.
Las principales diferencias entre ellos son el tamaño de sus cuerpos y lo largo de sus colas, pues mientras que el ocelote es robusto, llegando a pesar entre 7 y 14 kilos, el tigrillo pesa entre 3 y 5 kilos y es más estilizado. El largo de la cola del ocelote es de 26 a 42 cm, en cambio la del tigrillo, es varios centímetros más larga llegando a medir hasta 50 cm.
Estas diferencias obedecen al tipo de alimentación y uso de hábitat que presentan: el ocelote es más terrestre y se alimenta de roedores, pecaríes, aves, serpientes, tlacuaches y hasta peces, mientras que el tigrillo, se mueve tanto en el suelo como en las ramas de los árboles, alimentándose de pequeños mamíferos terrestres y arbóreos, aves, roedores y reptiles.
Otra de las semejanzas entre ambas especies es que, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción tanto por la cacería indiscriminada y la reducción de su hábitat como por el comercio ilegal. Por estas razones, la autoridad ambiental decomisa y reubica especies que se encuentran protegidas.
Este es el caso unos ejemplares puestos bajo nuestra custodia. Con la finalidad de darles un sitio digno a nuestros huéspedes felinos, el zoo ha trabajado en la construcción de un recinto especial para ellos mismo que puedes visitar en Croco Cun Zoo desde 2016.